WORKING TEST

NORMAS WORKING TEST RETRIEVERS

Introducción

El working test o pruebas de trabajo trata de simular una acción de caza o field trial con muchas ventajas.

En primer lugar no se prescindirá de recursos cinegéticos.

En segundo lugar habrá una mayor fuente de posibilidades, para demostrar las cualidades de nuestros retrievers por parte de los jueces, pudiendo poner a prueba toda clase de cobros posibles. Complicando o no la prueba permite dar las mismas opciones a todos los participantes. (En el caso de la caza sería al azar.)

En esta prueba competitiva se evaluará el trabajo de los retrievers.

En buen marcado del dummy o apport, el buen temperamento, el uso de nariz, mostrar iniciativa y tener boca blanda.

La manipulación o conducción serán las de mantener al perro en el talón o al pie totalmente controlado mientras se camina o se esta en el puesto. Y posibilidad de conducir al perro una vez que haya fallado la marca o ranking.

Organización del Working Test

Deberá organizarse por personas expertas en el tema. Con experiencia en trabajo con perros y en el campo.

La organización debe de imitar lo mas claro posible a un día de trabajo mostrando todas las posibilidades del perro.

En un cobro un perro no debe de pasar cerca de otro perro que también este compitiendo en otra batería.

La organización y jueces deben de cuidar la salud del perro y no exponerlos a obstáculos peligrosos, etc.

Conducta del Working Test

Las decisiones del juez son definitivas. Nadie puede impugnar abiertamente la decisión del juez o criticar la acogida, el terreno o ayudantes.

La organización tendrá derecho a excluir a un perro de la competición.

La organización tendrá derecho a marcar el numero de participantes. El derecho a competir será decidido por votación.

Todos los jueces deben tener experiencia en perros de trabajo bajo las condiciones de campo.

Todos los conductores deben llevar a cabo las instrucciones del juez en cuestión de la conducción de su perro, éste no debe de perjudicar a otro participante por no obedecer a su conductor e interferir en el resultado del otro participante.

El perro no deberá llevar ningún tipo de collar durante la prueba.

Ninguna persona podrá llevar a cabo duras medidas punitivas o de manipulación de un perro dentro de los limites y transcurso del W.T. Tal conducta será castigado por la decisión de los jueces y descalificada.

Al juzgar.

El juez indicara al concursante cuando estará en la linea y cuando estará fuera de concurso. Es decir juzgará como esta el perro en la linea libre de errores, sin lloros, nerviosismo, miedo a las detonaciones etc. procurara de diferenciar al espectador o perro anterior del perro que esta en la línea.

Los jueces buscarán y valoraran el trabajo del perro buscando el marking o cobro inmediato. Se intentara prescindir de la manipulación del perro lo más posible.

En la recuperación el marking es fundamental. Se buscarán cobros con rapidez y un retorno rápido. El juez no penalizara una boca blanda o agarre del apport débil si el perro viene con entusiasmo. Si lo hará si el perro recupera el apport con pereza.

Los jueces están facultado para retirar cualquier premio si ven que los perros no muestran el suficiente merito.

Cada ejercicio se valorará sobre puntos.

Instrucciones especificas

Al inicio del concurso el juez. Deberán llevar el numero concreto de perros ordenado anteriormente por sorteo.

Un retriever debe de ser constante en el puesto de tiro y a la caída del apport y recuperar a la orden del conductor.

Siempre que sea posible se intentará probar en el puesto y lanzar apports en el agua tentando al perro a que se salte o rompa la linea sin una orden de salida del conductor. El perro debe de ir firme en el talón.

Durante la prueba se usaran apports de 500 gr. A ser posible de color verde. Se exceptúan los apports que se usen con lanzador.

Cuando se lancen los apports éste ira unido por una detonación no mas lejos de 35 metros de distancia al apport. La detonación si es posible se hará con escopeta en vez de pistolas.

El working test debe incluir al menos cinco ejercicios.

La distancia a recuperar no debe de exceder 150 metros.

Los puntos de a favor serán el control, el olfato, la entrega, la unidad, naturaleza de marcado y capacidad de memoria, el manejo junto al conductor, la velocidad de recuperación y el estilo.

Los principales fallos son el mal control del perro en el cobro ocupando o cubriendo demasiado terreno, mala señalización o memoria de caída. Conducir al perro con muchas y excesivas indicaciones. Inquieto en el puesto pidiendo atención al conductor. Manipulación ruidosa excesivos silbatos y voces. Trabajo lento o sin motivación.

Fallos graves serán, perseguir la caza, cambiar un apport por otro, no entrar al agua, no querer recuperar, tener miedo a las detonaciones, estar cobrando fuera de control, gimoteo y ladrar.

Si se comete un fallo grave el resultado será de cero puntos que se combinara con los demás ejercicios. No será eliminatorio.

Un perro será eliminado por comportamiento agresivo, boca dura, o castigo físico de los perros.

Estas directrices fueron aprobadas por el comité General de la FCI en Marzo del 2007. En Amsterdam. Son ejercidas a partir del 1 de Junio del 2007.