Seminario Turid Rugaas, Señales de Calma y estrés

Foto: Verónica Luque

Organizado por Aepa Euskadi, en Bilbao los días 16 y 17 de Mayo de 2009. El seminario tuvo la consideración de "Workshop of PDTE".

LAS SEÑALES DE CALMA

En especies animales que viven en manada, la capacidad de comunicarse con sus semejantes es fundamental, tanto para cooperar en la caza como para mantener unido al grupo, y lo que es probablemente más importante, para vivir en paz unos con otros. Los conflictos entre miembros de una misma manada son peligrosos: causan daños físicos y debilitan la manada, que puede correr el peligro de extinguirse.
En los lobos, la existencia de ciertos comportamientos de apaciguamiento ("cut off") tendentes a reducir o detener los conflictos, es conodida desde hace más de 30 años. Lamerse el hocico, girar la cabeza y otras señales son parte de un lenguaje que Turid Rugaas ha estudiado en perros durante casi dos décadas.
Según Turid Rugaas, estas señales poseen un carácter preventivo, a modo de saludo que evita la aparición de conflictos. Los perros que realizan estas señales demuestran así su "buena educación". Si bien el uso de estas señales es innato, algunos perros pueden no usarlas por diversos motivos. Esta pérdida no es en absoluto irreversible aunque recuperar un "lenguaje" es siempre laborioso.
Entender y aplicar las señales de calma son el medio ideal de que el perro perciba que nuestras intenciones son buenas; sirven para prevenir y evitar conflictos, para aliviar situaciones estresantes para el perro y para modificar nuestra relación con ellos.

Fotos de: AEPA Euskadi